DOLORES: La mujer más rica de Argentina en las sierras de Córdoba

Una construcción que llama la atención al visitante de Dolores por su imponencia es el casco de la Estancia San Esteban

Punilla Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
218 san esteban
San Esteban

La localidad de Dolores, cercana a San Esteban en las sierras de Córdoba; antiguamente era tierra donde habitaron comechingones, guarda en las orillas del río homónimo morteros o tacanas a unos metros monte adentro. Fue posta en el camino real con el nombre de Estancia la Concepción, de la cual se conserva serena, frente a un centenario algarrobo, la Capilla Nuestra Señora de Dolores, mandada a construir en 1750 por los señores José Félix de Burgos y María de Olmos y Guevara. Templo colonial, de líneas simples y de una sola nave con campanario.  Aún conserva sus rústicos bancos, su puerta de algarrobo, su púlpito y sus campanas antiquísimas; la imagen de la virgen de 1,30 metros, tallada en madera con manos y rostro de yeso y cuyo manto fue bordado alrededor de 1850.

Una  construcción que llama la atención al visitante de Dolores por su imponencia es el casco de la Estancia San Esteban, que fuera residencia de campo del terrateniente y acaudalado  Ambrosio Olmos ex gobernador de Córdoba. La casa es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte  a la Sociedad de Beneficencia de la Nación para internado de niñas humildes.

Ambrosio José Olmos nació en Dolores de Punilla, por entonces un rancherío serrano, muy cerca de La Cumbre y Los Cocos, y con una rudimentaria educación probó suerte en la capital provincial donde le fue mal en los negocios y a  los 21 años decidió reemprender viaje más hacia el sur y se estableció en Achiras, departamento Río Cuarto.

215 adelia

En la localidad de Achiras Olmos empezó a ganar dinero con la comercialización de cueros de vaca; por aquel entonces los gauchos mataban animales sin dueños, dejaban la carne que se descomponía sólo para vender los cueros.

Tiempo después instaló un almacén de ramos generales Río Cuarto, justamente en ese almacén conoce a  Julio Argentino Roca que organizaba  la “Conquista del Desierto”   Olmos adhirió al Partido Autonomista Nacional de Roca y  compró miles de hectáreas que en ese momento no valían nada y se dedicó a la ganadería: faenaba lo justo como para cumplir con los compromisos de exportación de cuero y la provisión de carne  para las carnicerías locales, en tanto acopiaba ganado vivo para cuando el ejército de Roca necesitara alimentarse.

Olmos acumuló una fortuna incalculable con eso de comprar tierras baratas y matar animales cimarrones. Cuando Roca llegó a la presidencia de la Nación, le ofreció la candidatura del PAN para la gobernación de Córdoba en el trienio 1886-1889. Lamentablemente para Olmos, el mismo año en que él asumió el gobierno provincial, Roca se alejó de la primera magistratura. Olmos era muy buen gobernante pero fue sometido a juicio político por las intrigas internas de los hermanos Juárez Celman. Defenestrado en 1888, huyó a Buenos Aires fundó el Banco Sudamericano e instaló oficinas sobre la calle San Martín para atender los múltiples negocios agropecuarios y financieros

216 san esteban

Mientras hacía crecer su fortuna conoció a Adelia María Harilaos, cuando Ella tenía 24 años y él, 61; persiguió a la joven porteña con envíos cotidianos de flores, bombones y joyas, que ella aceptaba sin respuesta alguna durante años. Adelia había pertenecido a la clase alta pero su familia estaba en decadencia; tenía un alto nivel educativo vestía como una princesa pero no tenía demasiado dinero. Su madre, que había despilfarrado la herencia familiar, fue la principal alentadora de ese romance que Adelia no aceptaba. 

Adelia y Olmos decidieron casarse  en París; el 2 de mayo de 1902 y vivieron en Francia algunos años; al volver a Buenos Aires la fabulosa propiedad de la familia Fernández Anchorena, (hoy sede del Vaticano en Argentina)  con frente sobre la avenida Alvear, un parque sobre la calle Montevideo y entrada de servicio por la calle Posadas; pero vivieron poco tiempo allí ya que un fulminante cáncer de estómago acabó con la vida de Ambrosio, a sus 66 años, en 1906.

Adelia tras quedar viuda se convirtió en muy devota Cristiana y gran aportante a las instituciones de la Iglesia Católica; levanto Iglesias a lo largo de toda Argentina.

Aportó casi la totalidad de los fondos destinados a la organización del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, con la presencia en Buenos Aires del poderoso cardenal Eugenio Pacelli, en quien ya se adivinaba a un futuro Papa. Tras el Congreso el Vaticano le otorgó  un título nobiliario: marquesa pontificia, recordemos que en Argentina los títulos de nobleza no tienen validez desde 1813. Sólo otras dos mujeres ostentaron alguna vez ese título: Mercedes Castellanos de Anchorena y María Unzué de Alvear.

En Río Cuarto se desprendió de la estancia El Durazno, de 5 mil hectáreas de superficie, que donó a los curas salesianos, funciona allí la Escuela Agrotécnica Ambrosio Olmos  es una estancia modelo que produce quesos y dulce de leche con crema, premiados por su labor y calidad en muchos concursos y parte de los campos ya no pertenecen a la Iglesia. Tenía 60 propiedades y 300.000 hectáreas en las mejores tierras del país y, por eso, quizás también del mundo.

Adelia se hizo amiga de todos los Gobiernos, tanto militares como democráticos, era políticamente correcta con todos; uno de los acontecimientos comentados de su vida fue el encuentro con Eva Duarte de Perón; que fue contado en el libro de la escritora de Río Cuarto Susana Dillon. Aparentemente la prensa de aquella época no había reportado dicho encuentro.

Una nota del periodista de Infobae Enrique Vázquez; define el paralelismo entre ambas mujeres; Eva se casó con el hombre más poderoso; Adelia, con el más rico. En ambos casos, con una notoria diferencia de edad entre ellas y sus maridos: el general Juan Domingo Perón era 26 años mayor que Eva; Ambrosio Olmos, 37 años mayor que Adelia.

El encuentro entre ambas mujeres  se pactó por intereses diferentes; Eva Perón quería que Adelia realizara gestiones para ser nombrada  condesa o marquesa pontificia,  ya Eva había conseguido una audiencia con Pío XII (ex cardenal Pacelli amigo de Adelia ) y quería volver de Roma con un título nobiliario. Adelia en cambio tenía otra intención a la hora de entrevistarse con “Evita”; en aquella época estaba prohibido sepultar personas fuera de los cementerios y quería sepultar a su esposo Ambrosio en la Iglesia de las Esclavas, que ella misma había mandado construir; obviamente la gestión de Eva le consiguió el permiso y Adelia la recompensó con una fuerte donación de dinero para la fundación “Eva Perón”; institución enfrentada históricamente con las “Damas de Beneficencia” a la que pertenecía históricamente Adelia.

Si una de las dos ganó con la entrevista en casa  de la viuda Olmos fue la dueña de casa; ya que sepultó a su esposo y fue sepultada ella misma en la Iglesia; en cambio Eva Durte nunca llegó a obtener un título de nobleza.

Cuando falleció Adelia, en 1949, el desfile mortuorio estuvo encabezado por el edecán militar del presidente, y entre todas las ofrendas florales se destacaba la de la Fundación Eva Perón. Cuando murió Eva, sobre el cuerpo embalsamado se alojó el rosario bendecido por Pío XII que le había regalado Adelia .

Fotos Cadena 3 

Te puede interesar
006

CAPILLA DEL MONTE: Camping “Los Paredones”.

Redacción Enamorate de Córdoba
Punilla

Es posible el acampe agreste en el lugar. Tener en cuenta que la gente es muy amable y servicial y no suelen ponernos límites, por ello, debemos ser atentos y responsables para encontrarlos por nosotros mismos

Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones