PANAHOLMA: Monumento a la India Panaholma

Cuenta la leyenda del río Panaholma, que había una princesa llamada India Panaholma quien fue prometida en matrimonio al hijo del emperador inca Viracocha.

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
128 Panaholma

Dando la bienvenida, el monumento a la india Panaholma recibe a los visitantes que desembarcan en este destino transerrano. Una postal de la comuna y enamora con su emblemática leyenda popular que nombra a los diferentes ríos de la zona.

Cuenta la leyenda del río Panaholma, que había una princesa llamada India Panaholma quien fue prometida en matrimonio al hijo del emperador inca  Viracocha.

En la historia de la india Panaholma, se cuenta que ella no quería a ese hombre su amor le pertenecía a Milac Navira, pero las familias de ambos no querían que ese amor se consolidara, así que en vista de lo desesperado de la situación decidieron escapar de Cuzco para poder ser felices.

La india Panaholma y Milac Navira escapan por su cuenta, con la intensión de reencontrase en algún lugar mas apartado y que fuese seguro pero fueron traicionados por uno de sus amigos.

Casi llegando al punto pactado del encuentro le dicen a Panaholma que Milac Navira esta muerto, esta rompe en un  llanto desconsolado, y se dice que de sus lágrimas incontenibles se abrió una zanja en la tierra y dio origen al cauce del Río Panaholma, por lo que el significado del río Panaholma y sus aguas tibias son por las lágrimas que ella derramaba por su amor.

A Milac Navira le dicen que Panaholma también  esta muerta y comienza a llorar y la historia de la india Panaholma dice que eran tan intensas sus lágrimas que se formo una cascada que dio nacimiento al Río Mina Clavero, y que como el era un hombre bondadoso sus lágrimas al convertirse en río tenían el don de curar cualquier malestar.

Y termina la leyenda de quien fue Panaholma y que fue un amor prohibido que estando en dos personas en distintos sitios se convierten en río y  los dos terminaron fundiéndose en uno solo,  en el mismo sitio en que habían quedado en encontrase cuando se escaparon.

De esta unión de los ríos nació el Río Los Sauces, que significa el símbolo de unión de esos dos almas enamoradas que por solo estar juntos quisieron que su llama de amor siguiera viva.

 

Te puede interesar
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.

Lo más visto