
PANAHOLMA: Monumento a la India Panaholma
Cuenta la leyenda del río Panaholma, que había una princesa llamada India Panaholma quien fue prometida en matrimonio al hijo del emperador inca Viracocha.
Con aguas tibias, este rio se presenta como una opción excelente para disfrutar con los más pequeños de la familia
Traslasierra - Cura Brochero- Ambul- PanaholmaA lo largo de este río, se asienta una serie de balnearios espectaculares: Las Tablitas, Municipal de Villa Cura Brochero, Los Cedros y Las Maravillas.
Uno de los cursos de agua más cristalinos del Valle de Traslasierra es el río Panaholma. Conformado por los ríos Taruca Pampa o Ruga Pampa y La Hornilla – que surgen en el área de la Reserva Natural Hídrica Pampa de Achala – comienza en el paraje Rodeo de Mulas.
Con una extensión total de 29 kilómetros, es uno de los sitios preferidos para refrescarse en la comuna homónima. Luego, pasa por el paraje de San Lorenzo, para llegar a Villa Cura Brochero donde se encuentra con las aguas frías del río Mina Clavero, conformando así el río Los Sauces o río Grande.
Un lugar que calza justo para el descanso y el relax sobre este cauce de agua, es el balneario de la comuna Panaholma. Allí, se pueden encontrar asadores y sanitarios que complementan la propuesta de servicios de la localidad.
Con aguas tibias, este rio se presenta como una opción excelente para disfrutar con los más pequeños de la familia: hay playitas de arena y zonas tranquilas. También, es posible encontrar una zona de rápidos pasando uno de los vados, para los más grandes. Un dato: en temporada de verano, hay proveedurías para abastecerse.
Cuenta la leyenda del río Panaholma, que había una princesa llamada India Panaholma quien fue prometida en matrimonio al hijo del emperador inca Viracocha.
Viví el Teatro en Villa Carlos Paz
Es un pequeño pueblo, en el que viven unas pocas familias estables
En la zona donde se juntan las localidades de Santa Rosa de Calamuchita y Santa Mónica hay varios balnearios
Especial para visitar en familia, o en grupo de amigos; la popular casa de Casper desde varias décadas en uno de los principales atractivos familiares de Villa Carlos Paz.
Es un pequeño pueblo, en el que viven unas pocas familias estables
en el Río “El Durazno” se puede practicar la pesca con mosca y señuelos.
El balneario natural posee una serie de cascadas naturales
Entre ollas de diversa profundidad (hasta los 7 metros de hondo), cascadas y un entorno arbolado