GUAYASCATE: Un lugar con pocos habitantes y mucha historia.

Renzo y Estefanía, dos viajeros enamorados de Córdoba nos enviaron fotos de su recorrido por Guayascate y su capilla en honor a San Agustín
251
251

Renzo y Estefanía, dos viajeros enamorados de Córdoba nos enviaron fotos de su recorrido por Guayascate y su capilla en honor a San Agustín; y queremos trasmitirle a nuestros lectores la sensación única de pisar parte de la historia de la Provincia.

Sobre el camino que une Churqui Cañada con el cerro Colorado, se encuentra el Paraje Guayascate. Este fue el primer paraje donde sentó sus reales el fundador don Jerónimo Luis de Cabrera. El paraje es parte de la Reserva Cerro Colorado

Su nombre se debe a los aborígenes que habitaban la zona; se funda en 1576; el templo actual fue erigido en el mismo lugar del original en el año 1903.

Con sus cuatro centurias de existencia, Guayascate bien merece ser rescatada del olvido. Es que tiene una larga historia, nacida en la misma época de la fundación de Córdoba. Fue el primer paraje donde sentó sus reales el fundador Don Jerónimo Luís de Cabrera en nuestra provincia en su camino desde Santiago del Estero a las márgenes del Río Suquía. Como toda la región, sus primeros habitantes fueron los Indios Sanavirones, cuya población autóctona perduró hasta fines del siglo pasado.

El rescate arqueológico que se ha realizado de esta cultura aborígen e hispana se puede apreciar, parte, en el Museo Sanavirón de la Localidad de San José de la Dormida y el resto en el Museo y Centro cultural Gunizacate de la Localidad de Las Peñas. Del emporio agrícola ganadero que fue Guayascate siglos atrás solo queda su bello paisaje y las ruinas de su Capilla erosionada por la acción del tiempo. En la actualidad se ha colocado un cartel que indica al turista algo de su histórico pasado.

 252 guayascate250249 guayascate

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar