VILLA YACANTO (Calamuchita): Fiestas Patronales de Villa Yacanto

Cada 24 de septiembre
148 patronales yacanto 0
148 patronales yacanto 0

Cada 24 de septiembre en villa Yacanto se conmemora la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen Nuestra Señora de la Merced. Antiguamente para esta fecha los pobladores de los pequeños poblados de la zona se reunían en Villa Yacanto para esta fecha; a pie o a caballo, más de medio día le insumía a muchos de ellos llegar hasta la capilla. Algunos de ellos sólo venían una vez al año a la población y compraba insumos para pasar un año en las sierras; las mulas eran las encargadas de trasladar la compra.

En la antigüedad la fiesta duraba de tres a cuatro días y el complemento era variado ; guitarreadas, carreras cuadreras; juego de taba y campeonato de sapo; las familias completas disfrutaban del esperado acontecimiento.

En la actualidad la costumbre sigue aunque acomodada  a los tiempos; la celebración central es la Santa Misa y la procesión con la imagen de la Santísima Virgen por las calles de la localidad, las agrupaciones gauchas con caballos y trajes típicos le dan el marco ideal al festejo.

El fin de semana siguiente se realizan bailes populares con artistas reconocidos;  una tradicional feria de artesanos en la plaza central  y en el club de la localidad un tradicional asado con cuero; cerrando con una peña folklórica.

 147 patronales yacanto 1146 patronales yacanto 2145 patronales yacanto 3144 patronales yacanto 4143 patronales yacanto 5