COMUNA SAN ROQUE: Bialett Masse acusado de corrupto

Arquitectos opositores al proyecto, y defensores del uso del cemento importado llevaron a Cassaffousth y Bialet Massé a la justicia

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Los diques San Roque y Mal Paso fueron construidos con los materiales de este horno que hoy es monumento histórico; el mismo se puede visitar a la vera de la Ruta 38.

El médico Catalán Juan Bialet Massé había llegado a la Argentina en 1873. Su espíritu inquieto y emprendedor lo llevó a realizar diversos proyectos en distintos lugares del país.

Inteligente y observador, Bialet conocía los proyectos que se gestaban en Córdoba y en abril de 1884 decide radicarse en las proximidades de la localidad que hoy lleva su nombre, donde construye una casaquinta. La elección de la zona obedece al ojo que Don Juan le había echado a la cales de la zona. Experimentando con los materiales descubre que se endurecían en presencia de agua. Este resultado lo decidió a instalar una fábrica de cales a la que denominó La Primera Argentina.

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Si bien el material no contaba con la aprobación de otros actores involucrados, lo que sería semilla de futuros conflictos, en las obras daba buenos resultados. Casaffousth comenzó a utilizarlas en los trabajos del dique Mal Paso y los canales Sur y Norte.

Además, la producción local suponía un abaratamiento sustancial en los costos de construcción, con un material de calidad nacional en lugar del importado desde Inglaterra.

La primera construcción del Dique San Roque fue una de las obras más maravillosas de la ingeniería de la Provincia de Córdoba; Miguel Juárez Celman era el Gobernador de la Provincia; y la Ciudad de Córdoba tenía dos problemas, las inundaciones en verano y la falta de agua en Invierno; por ello el Gobernador encaró un ambicioso proyecto para buscar una solución a la problemática, la construcción del dique genero muchas controversias y polémicas a lo largo de la historia.

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El Ingeniero Carlos Adolfo Cassaffousth y el Contratista Juan Bialet Massé fueron los encargados del proyecto, tres años de trabajo y más de tres mil obreros encararon la tarea concluida en el año 1890; una de las particularidades fue que Bialet Massé usó para la monumental obra calizas de la zona en lugar del cemento que tenía que importarse en aquella época. Fue la obra de ingeniería hi­dráulica más importante realizada en el país y en Sudamérica en su época; transformó la economía de Córdoba y puso un hito en nuestro desarrollo energético. Bialet Massé era cata­lán de origen, radicado desde su juventud en la Argen­tina y casado con una nieta de Francisco Narciso de Laprida, y el ingeniero argentino Cassafousth, fue autor también del ferrocarril trasandino

"La Empresa constructora se organizó con un personal de 16 ingenieros y 30 inspectores de albañilería: se hicieron venir maestros de talleres, operarios de primer orden y un personal de peones que llegaron a pasar de 2.500, empezándose o continuándose a la vez todas las obras, desde San Roque a los extremos de los canales”. Afirmaba en 1895 el ingeniero Ignacio Firmat, quien fuera director técnico de las obras.

El ingeniero francés Jorge León Lerrousse tuvo a su cargo la excavación de los cimientos y los primeros seis metros de altura del paredón. Trabajó luego, en su lugar, el ingeniero Anselmo Lazo, el constructor del dique Mal Paso.

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Recién a finales de 1889 se finalizaron las tareas: el aumento de los costos, las idas y vueltas con las expropiaciones, un brote de cólera y las dificultades en la construcción misma demoró la conclusión de la novedosa obra.

En noviembre de 1888, se cierran las compuertas y comienzan a embalsar las aguas, lo que significaba la desaparición del Valle de Quisquisacate o San Roque.

El dique más grande del mundo y el primero de Sudamérica se inauguraba el 8 de setiembre de 1891, en el marco de los festejos del Centenario del nacimiento de José María Paz. Para la inauguración, el gobernador Eleázar Garzón llegó en tren acompañado por una nutrida comitiva. Asistieron representantes del gobierno nacional y otras personalidades.

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El acto central se desarrolló sobre el muro del dique, frente al busto del presidente Juárez Celman, emplazado en la parte central del coronamiento.

Arquitectos opositores al proyecto, y defensores del uso del cemento importado llevaron a Cassaffousth y Bialet Massé a la justicia; los especialistas decían que los materiales no iban a resistir los 250 millones de metros cúbicos de agua y la Ciudad de Córdoba iba a terminar sepultada bajo el agua; tanto creció el mito que más de 50 años después los habitantes de Córdoba temían que la Ciudad se inundara cada vez que llovía; seguramente . La campaña de calumnias y rumores que se había desatado contra Juárez Celman y la empresa contratista perduraba en las mentes de la población.

El Ingeniero Carlos Adolfo Cassaffousth y el Contratista Juan Bialet Massé terminaron en la cárcel acusados de estafa; se decía que se habían quedado con parte de los fondos públicos destinados a comprar materiales y que, por lo tanto, el dique no era sólido. sufrieron un año de prisión con motivo de esta acusación infame.

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El doctor Juárez Celman ofreció la garantía de sus bienes como fianza para obtener la excarcelación de los detenidos y consiguió que no se derribara la obra. La historia reivindicó a los constructores del dique San Roque y una ciudad cordo­besa lleva el nombre del esforzado español que prefería la cárcel a la destrucción de su obra.

Los acusados fueron absueltos recién en 1895 y, a sus muertes, el dique aún seguía de pie. De hecho, cuando se ordenó la construcción del segundo embalse, se decidió que aquel paredón del siglo anterior debía ser dinamitado. Pero la obra tenía tal resistencia que, a pesar de una triple explosión, sólo lograron hacerle un agujero. Aún hoy, cuando el nivel del agua baja, la presa hecha por Bialet Massé y Cassafousth todavía se muestra firme en el lago.

El segundo paredón fue inaugurado en 1944 y estuvo a cargo de Rodolfo Ballester, Adolfo Suárez y Eduardo Huergo. Esta vez, la cal hidráulica se reemplazó por cemento portland y el muro llegó 150 metros más aguas abajo que el primero. La obra mostraba una estructura nunca antes vista, ya que contaba con dos válvulas y un embudo imponente con salida al túnel vertedor y a un nivel de 35,5 metros.

En octubre de 2019, la Legislatura de Córdoba sancionó una ley para reivindicar la figura de Bialet Massé y Cassaffousth, creando una comisión encargada de evaluar la vida y obra de estos dos reconocidos ingenieros. Además, se declaró de interés histórico provincial el único horno que queda en pié de los usados para la producción de la cal hidráulica utilizada en la construcción.

275 horno bm 2BIALET MASSÉ: Horno Histórico

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