VILLA YACANTO (Calamuchita): Antiguo corral misiones jesuíticas

En la década del 1700 se instalan en el lugar los sacerdotes de la Compañía de Jesús

Calamuchita- Paravachasca Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
123 antiguo corral misiones jesuiticas
123 antiguo corral misiones jesuiticas

La historia de Villa Yacanto tiene una relación importante con la historia de lo Jesuitas; la orden a la cual pertenece el Papa Francisco.En el pueblo se conservan corrales donde pernoctaban mulas, yeguas, potrancas padrillos y potrillos; en el lugar se domaban y amanzaban lo equinos para la orden cristiana.

Antiguamente en Yacanto vivía un cacique al que le llamaban Yam y era el jefe de la tribu;  su Dios era el Cerro Champaquí; el nombre aborigen del lugar era Yamcanta la tierra dónde mandaba el cacique Yam.

En la década del 1700 se instalan en el lugar los sacerdotes de la Compañía de Jesús; en la región se crea la  Estancia San Ignacio de los Ejercicios. En 1767 el rey Carlos III, expulsa a los jesuitas; Dalmacio Velez Sarfield divide la estancia en dos partes; así surgen las dos Yacanto; una en Calamuchita y la restante en Traslasierra

En el siglo XVIII se vende la estancia a la Familia Villagra dónde Doña Eulogia Hirusta (viuda de Don Luis Villagra) hace construir un oratorio y lo dona a la iglesia junto a dos manzanas alrededor de la iglesia. En estas tierras se constuyeron casas que hacían de refugio para quienes llegaban a la novena de Nuestra Señora de la Merced; surgiendo así Villa Yacanto.

 162

Te puede interesar
Lo más visto