
LAS TAPIAS: Dique Nivelador Boca del Río; el dique escondido.
Nota escrita por la periodista Clara Álvarez Moncada; en la sección turismo del diario “La Voz del Interior”
Fuente de información: Gustavo Rebord
Punilla - Tanti- Villa Flor Serrana- Villa Parque SiquimanCicloturismo entre Tanti en el valle de Punilla y Taninga en el noroeste es una aventura imperdible , con el propósito de que la naturaleza recargue la energía perdida El objetivo es cruzar en bicicleta de montaña las Sierras Grandes hacia Taninga. Lo conveniente es acompañar a los ciclistas con un vehículo 4 x 4 o con una motocicleta que les sirva de apoyo.
Luego de Tanti comienza la ruta provincial 28, de tierra consolidada un camino muy intenso con rampas empinadas. En el trayecto van quedando atrás la estancia Cerro Blanco, el desvío a los Gigantes, el parador del río Yuspe y llegar a un cerro con la forma del filo de una cuchilla, en posición perpendicular a la ruta. Hay un pequeño caserío, un antiguo almacén y bar, habitado por lugareños que hace generaciones viven allí.
Allí se puede armar campamento a poco más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Desde ese caserío comienza la marcha con rumbo oeste. Para entrar en calor una linda subida nos da la bienvenida. Sobre el puente del río Guasta observamos cómo los recodos forman parte del paisaje es monumental: montaña, algunos árboles y nada que delate el paso del hombre salvo el camino lo que hace sentir una intensa soledad. Pocos vehículos transitan esos parajes.
El camino comienza a subir nuevamente. Un caserío en ruinas anuncia el río San Guillermo con unas playas de arena excepcionales y arboleda de mimbres añosos que lo presenta como un hermoso lugar para acampar. Después de una dura serpentina del camino sobre la ladera llegamos a las Cumbres de Gaspar, el punto más alto a vencer, a 1.750 metros sobre el nivel del mar hay un monolito del Instituto Geográfico Militar. La imagen es conmovedora, hacia el oeste de la Sierra de Pocho con mucha vegetación y al este los pastizales de las Sierras Grandes.
Desde este punto hasta Taninga es todo bajada y a poco de andar cruzamos por San Jerónimo caserío disperso, con almacén e iglesia en construcción, y cerca del río observamos una hostería llamada “Pepitas de Oro”de cuatro plantas. Son notables los cambios en la flora. Aparecen en escena las palmeras caranday y muchos árboles que cubren todas las laderas de las montañas que, según dicen, son volcanes apagados.
Un portal de piedra anuncia que llegamos a Tala Cañada pequeño poblado muy pintoresco y con hermoso río. A 12 kilómetros hacia el oeste llegamos a Taninga, localidad donde se produce el cruce con ruta provincial 15 y a 35 kilómetros están los Túneles y luego La Rioja. Hostería, comedor, estación de servicio, posta policial y algunas casas conforman Taninga. Fuente de información: Gustavo Rebord
Nota escrita por la periodista Clara Álvarez Moncada; en la sección turismo del diario “La Voz del Interior”
El balneario natural posee una serie de cascadas naturales
El balneario es ideal para organizar un día en familia
El lugar más visitado es la Capilla histórica de Candonga ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Agua de Oro
En la zona donde se juntan las localidades de Santa Rosa de Calamuchita y Santa Mónica hay varios balnearios
A lo largo de la costanera del Río Santa Rosa se pueden encontrar diferentes paradores con las instalaciones y servicios necesarios
un Camping con todos los servicios y capacidad para 700 carpas
El balneario natural posee una serie de cascadas naturales
Cuenta la leyenda del río Panaholma, que había una princesa llamada India Panaholma quien fue prometida en matrimonio al hijo del emperador inca Viracocha.