LA CUMBRE: El Pungo…Templo de la música en Camino los artesanos.

Gustavo Ferreri, es el creador de “El Pungo”
075 pungo art 3 - copia
075 pungo art 3 - copia

Gustavo Ferreri, es el creador de “El Pungo” un mítico lugar de la música en las sierras de Córdoba;  hace más de 20 años Ferreri descubrió el “Camino de los artesanos”, proveniente de Buenos Aires.

Gustavo se fijó la meta de comprar un terreno en la zona y radicarse allí, vendió un comercio en Buenos Aires, compró un terreno y empezó a construir la casa mientras le prestaban un lugar para vivir en Villa Giardino.

Fue toda una aventura armar el lugar donde no había luz eléctrica, ni agua, ni alambrado. En los comienzos se dedicaba a la jardinería; durante algo más de un año cultivaba plantines florales y aromáticas que vendía a los hoteles y alos turistas que llegaban a la zona.

Cuando los turistas empezaron a circular por el pintoresco camino que ahora se llama de los artesanos; Gustavo instala una casa de te. Al lado del invernadero, la idea era que los turistas que pasaran por allí además de tomar un té con tortas artesanales se llevaran algunas plantas de recuerdo.

El nombre del bar “El Pungo” es el nombre de la región donde se emplaza; en realidad la palabra original es Punkú, un término Quichua que significa “Puerta”; el dueño llamaba al lugar “San francisco de El Pungo”; y desde allí los visitantes empezaron a llamar “El Pungo” al bar.

La historia del lugar con la música se dio sin pensarlo; un grupo de amigos del dueño le ayudó a armar un ciclo de jazz los días jueves; al poco tiempo de abrir, cada jueves el recinto estaba repleto y había que hacer reservas anticipadas para poder ingresar.

Al año siguiente el dueño de “El Pungo” conoce a Rubén Goldin y arregla para que el músico diera una función en su recinto; de allí nacen los contactos para que viajarn otros músicos con un arreglo muy particular; “El Pungo” pagaba el avión de ida y se quedaba con las ganancias de la barra de bebidas, en tanto que los músicos se costeaban el viaje de regreso y eran dueños de las entradas.

El propio Goldin le dejó a Ferreri los números de artistas de la talla de Baglietto, de Lito Vitale, de Raúl Porcheto, de Víctor Heredia, y se llevó fotos del lugar para mostrárselas a estos artistas.

De allí empieza a crecer el mito de “El Pungo”, un día llegó Baglietto, le siguió Fito Paéz; y el legendario Pappo.

Facundo Toro grabó allí un video clip y la fama del lugar no paraba de crecer, llegaban Víctor Heredia, Juanse, Bottafogo y un sinnúmero de artistas de Rock y blues; hasta que “El Pungo” se convirtió en un lugar referente de la música argentina.

Una de la fiestas que caracteriza a “El Pungo” es la fiesta de disfraces más grande del país en Halloween; las reservas para participar de este evento se agotan con mucha anticipación.

077 pungo art 0 - copia076 pungo art 1 - copia074 pungo art 5 - copia073 pungo art 2 - copia