BIALET MASSÉ: Dique La Toma (Hoy Balneario La Toma)

Desde dicho dique, que se llenaba con el Río Grande o Río Cosquín; partían una serie de canales que regaban los campos de la zona para la siembra de forraje para el ganado
263 balneario toma 0
263 balneario toma 0

Juan Bialet Massé fue uno de los visionarios más importantes de las sierras de Córdoba; dentro de su propio campo conocido como “La Helima” construyó en 1880 el Dique La Toma, hoy balneario.

Desde dicho dique, que se llenaba con el Río Grande o Río Cosquín;  partían una serie de canales que regaban los campos de la zona para la siembra de forraje para el ganado.

Hoy se pude visitar el lugar de manera turística; sobre la margen del rio se observa el viejo canal de mampostería; toda una novedad para época en que se construyó, el mismo aún funciona perfectamente y es usado por la Cooperativa de agua potable de la localidad.

Otro de los canales antiguos que parten del lugar era utilizado para generar energía eléctrica en la vieja usina de la localidad; ubicada frente al balneario; Nicolás Paoli, destacado vecino de la comuna arma el proyecto de la usina que funciono desde comienzos de la década de 1900 hasta 1923 al ser destruida por una creciente del Río.

Te puede interesar