LA CUMBRE: Camino del Pungo

Poco más de 30 kilómetros separan a las localidades de Ascochinga y La Cumbre
273 camino ascochinga la cumbre 02
273 camino ascochinga la cumbre 02

Poco más de 30 kilómetros separan a las localidades de Ascochinga y La Cumbre ; dicho camino de sierras es muy pintoresco, los lugareños lo llaman “Camino del Pungo”; en bici, a través de un trekking o de a caballo es un deleite recorrerlo; el aire puro y la belleza del paisaje son parte del recorrido.

En la zona existen puntos de interés turístico como las estancias históricas La Paz, Las Barrancas y San Miguel; como so así tambien los lugares de referencia conocidos como Tin Mayu o Las Tres Cascadas.

Desde este camino también se puede tomar el desvío a la Estancia Jesuítica Santa Catalina

Para llegar al balneario Tres cascadas se debe tomar el camino Ascochinga- La Cumbre, y se los encuentra después de transitar unos 6 Km ; el mismo se encuentra sobre el Río Ascochinga en medio de un paisaje de singular belleza serrana; las aguas del río son cristalinas y en la zona del balneario forman piletones y ollas.

La sombra de los árboles del lugar es especial para pasar una tarde de verano en familia o acompañado de amistades.

En este balneario se filmó una publicidad llamada “Shock” de una importante marca de jabones que en la década del 70 tuviera como protagonista a Susana Gimenez.

Río arriba desde el balneario Tres Cascadas se puede visitar el sitio de interés turístico conocido como Pozo azul de más de 8 metros de profundidad donde habitan truchas de gran tamaño.

La Estancia La Paz es uno de los sitios que muestra el esplendor que tiene la zona de Ascochinga desde tiempos remotos; la misma data de la época de Julio Argentino Roca, fue construida en 1830; y posteriormente la hereda Clara Funes la esposa de Roca; entre las visitas ilustres de la estancia figuran Domingo Faustino Sarmiento, Figueroa Alcorta Avellaneda, Pellegrini y John Kennedy. Minetras vivía Roca pasaba en el lugar los veranos, habitaba la casona la menos dos meses al año; se conservan muchas fotos de antaño de Roca tomando el té en sus galerías junto a la familia.

Actualmente la Estancia es un hotel de lujo; se conservan 23 habitaciones de la casa original con baño privado y todos los servicios.

En las inmediaciones existe un lago artificial rodeado de verde vegetación. Otro actractivo del lugar es la carta gastronómica de comida criolla del restaurante

El casco de la estancia posee un estilo arquitectónico muy particular con tejas rojas paredes amarillas, arcadas, columnas y sillones de mimbre; muchos muebles originales se conservan en el hotel.

El jardín fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays; el mismo que diseñara el botánico de Buenos Aires; el parque posee tipas, plátanos, algarrobos y otras especies autóctonas.

El clima benigno todo el año y los paisajes de las sierras hacen de La Paz un lugar de ensueños.

 276 camino ascochinga la cumbre 03275 camino ascochinga la cumbre 05