VILLA YACANTO (Calamuchita) : Ascenso al Cerro Champaquí desde Villa Yacanto por el cerro linderos.

El cerro Linderos permite llegar al Champaquí de la manera más fácil

Calamuchita- ParavachascaRedacción Enamorate de CórdobaRedacción Enamorate de Córdoba
027 linderos
Foto: Gobierno de Córdoba

El cerro Linderos permite llegar al Champaquí de la manera más fácil. El camino en vehículo comienza en Villa Yacanto  de Calamuchita (no confundir con la localidad de Yacanto de Traslasierra) y son 42 kilómetros de recorrido hasta el filo de la montaña en dirección oeste.

Al arribar al cerro, se emprende una caminata de unos 30 minutos a la cima del “Champa”. Advertencias: antes de realizar el viaje, es necesario comunicarse con Bomberos de Villa Yacanto para consultar el estado del terreno. El sendero debe realizarse con la conciencia de estar en lo alto de la montaña y acompañado de un guía . Hay que contar con calzado adecuado, abrigo y agua suficiente, y prestar atención al camino.

Es altamente aconsejable consultar previamente en la oficina de turismo de Villa Yacanto (tel.: 3546 515077) para corroborar la información sobre el estado del tiempo y del camino, que ocasionalmente padece las inclemencias de las lluvias que lo erosiona bastante hasta quedar prácticamente intransitable para vehículos pequeños o bajos, en especial desde el kilómetro 25 en adelante, pero con cierta pericia y fundamentalmente con paciencia, es posible llegar en vehículos menores.

Ascenso al “techo de Córdoba”.

Con 2.790 msnm, el “Champa” es el punto más alto de la provincia. El techo de Córdoba, enclavado a 2.790 metros sobre el nivel del mar y con una fabulosa vista 360 desde la cima. El desafío está ahí, a la vista, ya sea que uno esté en Calamuchita o en Traslasierra. Su imponente silueta marca permanentemente el paisaje, como invitando sutil y recurrentemente a todos a realizar la aventura de conocerlo.

Hasta hace unos años llegar al Champaquí estaba reservado casi exclusivamente a los montañistas y algunos aventureros. Pero esto ha cambiado totalmente por diversos motivos: la inauguración en 1995 del camino al vecino cerro Los Linderos, el desarrollo de los refugios con mejores comodidades y el cambio en la forma de hacer turismo y contactarse con la naturaleza son algunos de los motivos por lo que el Champaquí se ha trasformado en uno de los destinos más solicitados, a tal punto que más de 40 mil personas llegan a la cima anualmente.

El Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

 También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, pudiendo así equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.

022 desde alpina andes aconcagua expedicionesCERRO CHAMPAQUÍ: Ocho propuestas diferentes de ascenso al “techo de Córdoba”.

La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

En primer lugar, sea cuál fuere la forma de ascenso, hay que tener presente el respeto por la montaña. A los casi tres mil metros de altitud hay que sumarle las cambiantes condiciones climáticas, especialmente en época estival, por lo que aún en los días más diáfanos del verano hay que tomar ciertas previsiones: ropa y calzado adecuados, contar con un abrigo o campera para una inesperado aguacero, agua y protector por la radiación solar en altura son los primeros requerimientos a tener en cuenta.

Si las condiciones atmosféricas lo permiten, la vista se pierde al este en el valle de Calamuchita, con sus lagos y localidades, y más allá la llanura; al oeste, uno parece tener a la ciudad de Villa Dolores al alcance de la mano, el dique La Viña y el valle de Traslasierra, hasta perderse la visión en tierras de la vecina San Luis.

En la cima, un consejo lindo es atreverse a posar para foto en un banco metálico ubicado en la parte superior del cerro y, si se puede, observar una vieja cabina que ha quedado como refugio para unas pocas personas y que puede servir como salvamento en caso de emergencia cuando las condiciones del clima cambian abruptamente e impiden el descenso. El Cerro Champaquí es simplemente una experiencia majestuosa.

Te puede interesar
Lo más visto