FALDA DEL CARMEN: Centro Espacial Teófilo Tabanera

Teófilo Tabanera fue el creador de la Asociación de Ciencias Espaciales
278 estacion terrena 2
278 estacion terrena 2

Cercana a las localidades de Falda del Carmen y Alta Gracia se encuentra la Estación Terrena Córdoba  y el Centro Espacial Teófilo Tabanera, entre dos pequeñas cadenas montañosas.

Teófilo Tabanera  fue el creador de la Asociación de Ciencias Espaciales de la Argentina en 1948, de donde se dedicó a impulsar las actividades espaciales en nuestro país.

La Estación Terrena Córdoba (ETC). Efectúa la recepción, procesamiento, catalogación y almacenamiento regular de datos satelitales del territorio nacional, la plataforma continental y los países limítrofes, y realiza la Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de los satélites de las misiones argentinas y de las internacionales con las que se acuerde este servicio. Han sido controlados los satélites argentinos SAC-A, SAC-B y SAC-C y actualmente se realiza la operación del satélite nacional SAC-D y se reciben imágenes de satélites internacionales: Landsat 7, Landsat 8, Spot 5, EROS B, Terra, Aqua, NPP, Cosmo-Skymed 1, Cosmo-Skymed 2, Cosmo-Skymed 3, Cosmo-Skymed 4, la serie NOAA y GOES.

Es responsable de la planificación para la operación y la elaboración de comandos para el funcionamiento y control de las misiones satelitales nacionales  También posee la capacidad para brindar apoyo a misiones de otros países como en el caso del satélite científico de la Agencia Espacial Italiana. Ha planificado y elaborado los comandos correspondientes para la operación y control de los satélites SAC-A, SAC-B y SAC-C. Actualmente realiza la planificación y elaboración de comandos del satélite SAC-D.

En el lugar también funciona un Laboratorio de Medición de Antenas. Su objetivo es la determinación de las propiedades de radiación de antenas, utilizando la técnica de medición de campo cercano

279 estacion terrena 2277 estacion terrena 3

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar