---
canonical_url: "https://enamoratedecordoba.com.ar/contenido/2647/san-marcos-sierras-cerro-de-la-cruz"
title: "SAN MARCOS SIERRAS: Cerro de la Cruz"
article_type: "Article"
description: "El Cerro de la Cruz, ubicado en San Marcos Sierras, es famoso por su vista panorámica del valle"
main_image: "https://enamoratedecordoba.com.ar/download/multimedia.normal.ad5e8dd2d86a5991.MTU3IGxhIGNydXpfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-08-05T17:37:00-03:00"
date_modified: "2024-08-05T17:39:48-03:00"
tags:
  - "Noroeste"
  - "San Marcos Sierras"
author_name: "Redacción Enamorate de Córdoba"
author_url: "https://enamoratedecordoba.com.ar/usuario/2/redaccion-enamorate-de-cordoba"
category_name: "Norte"
category_url: "https://enamoratedecordoba.com.ar/categoria/10/norte"
---

# SAN MARCOS SIERRAS: Cerro de la Cruz

![157 la cruz](/download/multimedia.normal.ad5e8dd2d86a5991.MTU3IGxhIGNydXpfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto: Municipalidad de San Marcos Sierras*

El Cerro de la Cruz invita a llegar hasta su cumbre para deleitarse con maravillosas vistas panorámicas desde su Mirador: todo el verde del valle y la hermosura de las casitas pintorescas que conforman el pueblo, pueden ser admiradas desde este punto estratégico.

El Cerro de la Cruz, ubicado en San Marcos Sierras, es famoso por su vista panorámica del valle, la quebrada del río y el Dique Cruz del Eje. Su sendero fácil y autoguiado es ideal para una excursión corta.

En la cumbre del cerro hay una cruz de material, allí se ofrece una vista panorámica excepcional que abarca todo el valle, la quebrada del Río San Marcos y hasta el espejo de agua del Dique Cruz del Eje.

![199 cerro la cruz san marcos](/download/multimedia.normal.a0105231535a652a.MTk5IGNlcnJvIGxhIGNydXogc2FuIG1hcmNvc19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

El Cerro de la Cruz es ideal para aquellos que buscan un recorrido con una dificultad física fácil. El sendero es autoguiado y la duración total de la caminata, incluyendo el tiempo de permanencia en la cima, oscila entre 90 a 120 minutos. El sendero en sí tiene una longitud de 1.63 km, con una altura máxima de 355 m.s.n.m. y una mínima de 346 m.s.n.m. El desnivel positivo acumulado es de 110 m.

Es importante tomar precauciones al subir, especialmente durante la primavera y el verano. Se recomienda realizar el ascenso durante las horas más frescas del día, preferiblemente por la mañana desde las 9 hs o a la tarde a partir de las 16 hs. No olvide llevar zapatillas cómodas, un sombrero para protegerse del sol y suficiente agua fresca.

-----------------------

SAN MARCOS SIERRAS: Paseo de los artesanos

SAN MARCOS SIERRAS: ¿¿¿ Que hacer en San Marcos Sierras?????

SAN MARCOS SIERRAS: ¿¿¿ Que hacer en San Marcos Sierras?????

CHARBONIER: A minutos del Hotel “Posada delárbol” ….Camino Charbonier San Marcos Sierras.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
