Documento sin título
Morteros aborígenes de Anisacate.

En las inmediaciones de Villa Anisacate se encuentran vestigios de la cultura aborigen; varios grupos de morteros han sido estudiados por especialistas; inclusive en una de las plazas de la localidad se conservan morteros de las primeras comunidades de la región.

Otro grupo de morteros aborígenes se encuentran a 1 kilómetro y medio desde  el puente principal hacia el oeste; los mismos están diseminados en altura, sobre varios bloques de plataforma lítica a modo de terrazas y que van escalando el terreno desde las márgenes del río con orientación noreste.

En la zona se asentaban comunidades sanavirones; se presume que a esa comunidad pertenecieron estos morteros utilizados seguramente para la molienda de granos; pero algunos autores suponen un presunto uso ritual por la ubicación de los morteros en un lugar sin resguardo de sombra alguna, lo que sería un rito de contacto con los rayos del sol.

Si tenemos en cuenta que algunos morteros están muy gastados alrededor de la abertura y otros tienen una perfecta terminación se presume que el uso de cada uno de ellos podría no haber sido el mismo.

También existe la hipótesis de que se los utilizara para el almacenamiento y fermentación de bebidas alcohólicas y psicotrópicas, donde el curandero o chamán oficiaba la ejecución del acto ritual en beneficio de su sociedad.

En el área se pueden contabilizar más de cien morteros; se destacan cinco grupos de ellos aunque su estado de conservación no es el ideal, muchos de ellos se llenaron de tierra y se convirtieron en improvisadas masetas para que crecieran vegetales de la zona.

Hoteles y cabañas en: ANISACATE

ver más
Casa de Campo ALICIA EN EL PAÍS
+ Biblioteca
+ Piscina
tel: 0351 15-615-7462
ver más
Departamentos EL DESCANSO DEL ÁNGEL
+ Amplio Parque
+ Pileta
+ Departamentos en alquiler
tel: 0351-155590015
ver más
Cabañas OCTAVIO
+Cocina equipada
+ Amplio Parque
+ Cabañas para 4 personas
tel: 0351 685-5753

Enamorate de Córdoba - Todos los derechos reservados