Documento sin título
VILLA MARÍA: Museo del Automóvil “Don Iris”

En la salida de Villa María, Córdoba, hacia Buenos Aires está ubicado el "Museo Don Iris", el museo es de gestión privada, propiedad de Alberto Fenoglio, un coleccionista de autos que marcaron la época de los años 50, 60 y 70; no sólo de calle, sino también del automovilismo deportivo.

El Museo es considerado por los expertos como uno de los mejores en su género en el país. Iris Fenoglio, el padre de Alberto le inculcó el amor por los autos de época; Don Iris atendía en su taller en Villa María un Impala 1963 desde que era cero kilómetro, propiedad de la familia Valentti ; hoy está en el museo el auto y su historia.

Dedicado al periodismo deportivo Alberto Fenoglio fue comprando autos para restaurar el primero de ellos es un Ford Taunus 17M de 1960 de tres velocidades, traído desde Buenos Aires por un señor que fue a vivir a Villa María  y lo pudo adquirir en un 60% de originalidad, hace unos 25 años

En el año 1990, fundó con Ariel Baysre y  Matías Ruíz la Asociación Villamariense Vehículos Antiguos; el inicio fue con tres autos y con el apoyo incondicional de A.V.A.R. (Asociación Vehículos Antiguos Riocuartenses), donde desde Río Cuarto venían a realizar eventos estáticos.

Con la familia nace la idea de fundar un bar temático para exponer a los autos y ofrecer un espacio para los amantes del automovilismo y así nace lo que hoy es el “Museo Don Iris”; al poco tiempo el espacio quedó chico y comenzó a ampliarse.

Cada auto que se compra se lo hace buscando su originalidad para no tener que destruir algún vehículo para armar otro; y después de un cuidadoso proceso los mismos llegan al museo.

En el Museo se exponen autos que tienen su propia historia, como un Sian Di Tella 1960, que fuera usado en la famosa novela de televisión "Rolando Rivas taxista", con Soledad Silveyra y Claudio García Satur. También un Cadillac Deville 1963 automático, en perfecto estado. Este auto es igual, pero con techo duro, al que se usaba el día que asesinaron a John F. Kennedy en Dallas. Un Valiant I modelo 1961, que lo compré a su dueño original, o sea que tuvo sólo dos dueños en 53 años y 46.000 km reales. Un Hansa 1960 con motor Porsche de cuatro cilindros y dos carburadores, que me lo vino a ofrecer un señor en bicicleta, diciendo que sabía donde había un auto que su dueño original era Carlos Gardel, cuando fui a Pampayasta, me encontré con este auto que es de treinta años después de muerto Gardel, pero estaba guardado en un galpón sobre tacos y con muy pocos kilómetros.

En la actualidad muchos autos del Museo Don Iris dejaron de ser autos estáticos para mostrase una vez al mes en las pistas de la Provincia en la categoría Turismo histórico que comparte los autódromos con el “Córdoba Pista”

El museo se ubica en  Av. Presidente Perón 1323 (0353) 4537906  y la página web es: www.mdoniris.com.ar

Hoteles y cabañas en: VILLA MARÍA

ver más
Hostel LA CASONA DEL POETA
+ TV
+ Reproductor de DVD
tel: 0353 - 4549304
ver más
Hotel COLÓN
+ Desayunos
+ Wi Fi
+ Cocheras cubiertas
tel: 0353 - 4521206
ver más
Hotel REPÚBLICA
+ Desayuno Buffet
+ Hotel 4 estrellas
tel: 0353-4535500

Enamorate de Córdoba - Todos los derechos reservados