Documento sin título
Dique La Viña

A 33 km de Mina Clavero, sobre el curso del río de los Sauces en la provincia de Córdoba, se encuentra el Dique La Viña o Embalse Ing. Luis Antonio Medina Allende, en honor a su impulsor. El espejo de agua completa 1.050 ha.

El proyecto del embalse lo presentó Luis Antonio Medina Allende, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba en 1938. Al año siguiente el proyecto fue revisado por el Ing. Simons y aprobado por la Dirección de Hidráulica. Ese mismo año se comenzó con la construcción del dique, finalizando la obra en 1943.  En 1952 se inauguró la usina hidroeléctrica.

El paredón posee 317 m de largo, su base es de 25 m de ancho y su coronamiento de 15 m de ancho. Del lado del espejo de agua mide 106 m, mientras que del lado del vertedero mide 102 m.  Se utilizaron 3 millones de m³ de hormigón armado, posee 8 compuertas de 6 m por 5 m cada una y su cota máxima está dada a los 102 m.

El dique forma un enorme espejo de agua en donde se practican actividades deportivas tales como pesca de pejerrey, motos de agua, vela, kayakismo.

La belleza del paisaje circundante, con el profundo cañón de un lado, y el lago con las serranías de Achala por el otro, lo convierten en un punto obligado para los turistas que pasean por el Valle de Traslasierra.

Hoteles y cabañas en: LAS RABONAS

Enamorate de Córdoba - Todos los derechos reservados