Documento sin título
El Pueblo escondido (Cerro Áspero)

El Cerro áspero se encuentra a 48 Km. al oeste de la localidad de Río de los Sauces, a 59 Km. al suroeste de La Cruz, ambas en la provincia de Córdoba, a tan solo 18 Km. de Carpintería y a 25 Km. de Merlo, de la vecina provincia de San Luis. Su ubicación geográfica y sus 8 vías de acceso lo colocan en inmejorable lugar para ser visitado. Con un clima poco común para alta montaña, con veranos cálidos e inviernos fríos. Sin sensación térmica. Por la ausencia de vientos lo cual se tornan mas benignos. La presencia de nieve en invierno le da el sello inconfundible de cerro dominante de la zona.

SU NATURALEZA

En plena alta montaña, donde las bellezas naturales no están contaminadas, allí descubrimos los casi 300 m. de desnivel que separan la cumbre de la base. La proximidad con los cerros vecinos lo convierten al Cerro Áspero en un encajonado lugar, donde además de converger las dos vías de acceso, lo hacen tres cristalinos arroyos que circulan por profundas quebradas, formando saltos, cascadas t toboganes acuáticos. Gracias al clima benigno de su entorno encontramos vegetación atípica para esas latitudes, tales como frutillas silvestres, gigantes helechos tabaquillos, (especie en extinción), horcos molles, álamos, etc. y un sin número de hierbas medicinales. La rugosa y quebrada ladera norte, maciza de piedra, hace verdadero honor al nombre del Cerro Áspero, que, a manera de farallones, forman la cresta del cerro, tan imponente como caprichosa. Por las noches, el manto de estrellas parece más nítido y profundo, gracias a la atmósfera diáfana que reina en el lugar. Los hielos del invierno adquieren caprichosas formas, con grandes estalactitas y gruesas capas que pueden soportar varias veces el peso de un hombre, mientras que la nieve es una visita constante. A manera de custodia, los cóndores vuelan serpenteando el lugar, para asentarse en sus paraderos habituales del cerro.

SU HISTORIA

Hace más de medio siglo, un grupo de hombres, a puro esfuerzo y desafío construyeron el asentamiento poblacional para albergar 400 personas, en la época de esplendor del wólfram, constituyendo el asentamiento poblacional de alta montaña, más importante de la provincia. En la pintoresca Villa, enclavada en terrenos ganados a la montaña, se destacan las construcciones con acentuado estilo inglés. Además, la poderosa usina, el cable-carril, el imponente camino que -a manera de caracol- trepa el Cerro Áspero, los puentes colgantes, los túneles para la extracción de mineral con sus casi 200 m. de profundidad, la molienda y trituradora de mineral, el chalet principal, la panorámica terraza, el comedor principal, el gigantesco horno para fabricar el pan, el polvorín, etc.

ACTIVIDADES

Cerro Aspero en una zona de trekkings, arroyos y minas de más de un siglo perdidas entre cerros y valles… En el corazón de la Sierra de los Comechingones, al sur del Cerro Champaquí, en un paraje de encanto se yergue Pueblo Escondido, como se dio a llamar desde que fue abandonado por los mineros a principios del siglo pasado.

Justo arriba del pueblo se halla la cumbre del Cerro Áspero y varias minas que fueron cerradas. Donde se puede realizar actividades de montaña como escalada en roca, rappel y espeleologia (exploracion de tuneles y cuevas).

SERVICIOS

Sus antiguas construcciones se han transformado hoy en un refugio de montaña, restaurant y zona de acampe; y sus pasadizos olvidados decoran el fondo de un valle con ríos y vegetación que regalan un oasis a sus visitantes

 

Hoteles y cabañas en: RÍO DE LOS SAUCES

ver más
Cabañas "abuelo Tito"
+Cocina equipada
+ Heladera
+ Vajilla y utencillos
tel: 0358 15-401-8858
ver más
cabañas "ACHIRAS"
+Cocina equipada
+ Heladera
+ Vajilla y utencillos
tel: (0358) 154194066
ver más
Apart Hotel AGUDAY
+ Heladera
+ Vajilla y utencillos
+ Asadores en el predio
tel: 0358-4917036

Enamorate de Córdoba - Todos los derechos reservados